La capital de la Costa del Sol se encuentra en un enclave único en comunicaciones por tierra, mar y aire.

El Puerto es un importante nudo logístico conectado con todo el mundo. Los cruceros conectan el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico atracando en Málaga, lo que favorece el turismo en la ciudad. La cercanía con la costa de África favorece el hacer de puente con los puertos de Ceuta y Melilla, manteniéndose líneas a diario. La terminal de contenedores mantiene líneas regulares con puertos africanos, americanos, europeos y del lejano Oriente.

Málaga está actualmente conectada por alta velocidad con más de quince ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Ciudad Real o Alicante. En diciembre de 2007 llegó el primer tren AVE a la estación Málaga María Zambrano, lo que supuso un nuevo sistema de relación turístico y comercial de la Costa del Sol con el resto del mundo. De esta manera, un viaje a la capital española se realiza solamente en menos de dos horas y media.

Dentro de la red de carreteras, existen dos autovías nacionales que comunican Málaga con el resto del territorio: la A-7 (Barcelona-Cádiz), que discurre por la costa, y la A-45, que penetra hacia Córdoba y que se une en Antequera con la autovía A-92 y el resto del sistema nacional de carreteras. Así, el tiempo de viaje a las ciudades más cercanas es de 60 minutos a Granada, 90 minutos a Córdoba y Algeciras y dos horas a Sevilla.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se encuentra en el extrarradio de la ciudad y muy bien comunicado con toda la Costa del Sol, siendo el decano de los aeropuertos españoles y uno de los emplazamientos originales de la primera línea aérea que se estableció en España en 1919. La Unión Europea copa el tráfico más importante de la central. El mayor volumen de pasajeros viaja con destino a terminales británicas. Además, hay un tráfico regular peninsular importante con Barcelona, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca. En la actualidad, ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España, tercero de la Península Ibérica, y el puesto veinte en la Unión Europea.

En la capital se trabaja en la ampliación de las líneas de metro, que comunican el campus universitario con las estaciones de tren y autobús y que en poco tiempo arribarán al centro histórico. Además de las redes de la Empresa Malagueña de Transportes por autobús, existe el Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, que tiene como objetivo incrementar la participación del transporte público en la movilidad general. El ámbito territorial de este consorcio integra municipios costeros y de interior, entre los que se encuentran Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena y Mijas.

Las conexiones territoriales de Málaga con España, Europa y el resto del mundo avanzan a pasos agigantados a través de los diferentes medios de transporte. Si a ello le sumamos la calidad de vida y el bienestar propios de toda la provincia, le hace ser un lugar perfecto donde vivir.

WhatsApp chat