Desde el primer trimestre de 2018, la rentabilidad que aporta comprar e invertir en viviendas para ponerlas en alquiler ha subido un 7,8% de media. En el mismo período del año pasado, el porcentaje era del 7,1. Según un estudio, donde se relacionan los precios de venta y alquiler de una serie de productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, se refleja que la inversión inmobiliaria viene ofreciendo unas tasas de rentabilidad que, como mínimo, triplican las de los bonos del Estado a 10 años. Estos números llevan a que bastantes inversores se animen y compren activos inmobiliarios para su posterior alquiler. Dicho estudio muestra también la variación de rentabilidad según el tipo de inmueble: vivienda, oficinas, local comercial, garajes… También influye la ubicación de los mismos.

 

¿Cuál es la inversión inmobiliaria más rentable para alquilar?

Según el mismo informe, los locales comerciales se mantienen a la cabeza como la inversión inmobiliaria más rentable con un 8,9%, subiendo así seis décimas respecto al 8,3% de 2017. En segundo lugar, encontramos la vivienda, con una rentabilidad del 7,8% en 2018, siete décimas más que el año anterior. Por otro lado, las oficinas tienen un rendimiento del 8% frente al 7,5% que poseían el año pasado. Los garajes son el producto que menos ha aumentado la rentabilidad durante 2018, pasando del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% del actual.

 

¿En qué ciudades sale más rentable alquilar un determinado inmueble?

En el caso de las viviendas, Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). Posteriormente, se sitúa Pamplona (4,7%).

Respecto a la rentabilidad de los locales comerciales, el mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lleida (9,2%) y Barcelona (9,1%), mientras que Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo un 6% de rentabilidad), seguida de Salamanca (6,3%) y Cáceres (6,6%).

Por último, en las oficinas, Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia que presenta el retorno más atractivo de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Málaga (7,5%), Zaragoza (7,3%) y Logroño (7,2%). En Madrid, la rentabilidad aumenta al 6,6%, mientras que en Barcelona disminuye hasta el 5,8%. Las rentabilidades más bajas se dan en A Coruña (4,9%), Santander (5,2%) y Murcia (5,6%).

 

WhatsApp chat