Los pueblos costeros de Málaga se llenan cada año de turistas en busca de lugares con encanto donde poder pasar unas buenas vacaciones o de zonas donde residir en verano o de forma fija. Pero, en los últimos años, la capital de la Costa del Sol ha tenido un crecimiento muy importante que atrae a cada vez más público visitante o con expectativas de adquirir una vivienda.

Uno de los aspectos esenciales que han influido en este incremento turístico es el cultural. Según un estudio realizado en 2018 por el Observatorio de la Cultura, Málaga se consolida como la quinta capital de España que destaca por la calidad e innovación de su oferta cultural, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. El informe realizado señala al Museo Picasso de Málaga como el decimosexto hito cultural del año y, en cuanto al ranking sobre lo mejor del año cultural de 2017 en Andalucía, la oferta de Málaga acapara siete de los diez primeros puestos. El Museo Picasso es una de las dos pinacotecas dedicadas a Pablo Ruiz Picasso junto a la Fundación Casa Natal, sita en su lugar de nacimiento, en la céntrica plaza de la Merced de la capital.

Málaga se ha ido reinventando en pocos años, marcándose una hoja de ruta cultural verdaderamente interesante, con un futuro prometedor entre las grandes ciudades del sur de Europa. La ciudad se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de hasta 37, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.

El Museo de Málaga, gestionado por la Junta de Andalucía, aúna el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico y dispone de más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2000 obras que abarcan desde el siglo XV al arte contemporáneo. Es uno de los museos provinciales de mayor tamaño de España y de Andalucía y se sitúa en el Palacio de la Aduana, un edificio neoclásico del siglo XVIII.

El Centre Pompidou Málaga es el primer centro de arte parisino ubicado fuera de Francia. Se sitúa en el puerto de la ciudad, a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad. El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, y en él podremos admirar la colección Carmen Thyssen Bornemisza. El centro de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga expone una serie de piezas de arte datadas entre los siglos XV y XX, favoreciendo que la creación artística de Rusia entable un diálogo permanente con el público. Las obras, especialmente seleccionadas para Málaga, se encuentran en la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, conocida popularmente como la Tabacalera.

Otros museos muy interesantes que podemos recorrer son el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), destinado a la divulgación y reflexión del nuevo arte, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo Félix Revello de Toro o el Museo Catedralicio.

Todo un mundo cultural por descubrir del que podrás presumir al vivir en Málaga, la ciudad del Paraíso que evocara el poeta Vicente Aleixandre.

WhatsApp chat